EDICIONES ANTERIORES

Inscríbete en la próxima jornada

Joaquín Almunia

16 setiembre 2013
Barcelona

“Europa 2014”

Joaquín Almunia

ORGANIZADORES

Joaquín Almunia: "Avanzar hacia una mayor integración europea exige un esfuerzo político de los estados extraordinariamente difícil"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de la Competencia, Joaquín Almunia ha reclamado la implicación de los gobiernos europeos para avanzar hacia una mayor integración. En un curso político marcado por las elecciones europeas "extraordinariamente importantes" de la primavera de 2014, Almunia ha alertado de que las tentaciones proteccionistas pueden ser "un lastre para la integración europea".

Para Joaquín Almunia, los retos económicos hasta los comicios europeos del próximo año exigen un gran esfuerzo político por parte de los Estados miembros de la Unión. En este sentido, ha pedido combinar "solidaridad con responsabilidad" para mejorar "la coordinación de los Estados miembros de la Unión Europea" y ha defendido recuperar las ideas federalistas. A su juicio, este ideario "debe ser determinante para salir de la crisis y fortalecer Europa".

En una conferencia celebrada hoy en la Torre Agbar en el marco de las actividades del Cercle de l'Aigua, Almunia ha remarcado que antes de las elecciones europeas es necesario tomar algunas medidas para favorecer la recuperación económica de los países de la Unión: profundizar en la unión bancaria, creando una autoridad única que supervise la solvencia de los bancos de los 28 estados miembros; avanzar hacia un mercado común de telecomunicaciones y de energía para mejorar la competitividad, o ajustar desequilibrios en áreas como el endeudamiento privado de las empresas y las familias a países como España. El presidente ejecutivo de Agbar,

Angel Simón, ha presentado el acto emplazando al ponente a participar de nuevo en el Cercle de l'Aigua dentro de un año si se confirma la recuperación económica de los países de la zona euro. Tras la conferencia, que se ha podido seguir a través de las redes sociales mediante la cuenta de Twitter @ cercledelaigua y del hashtag # cercleaigua , los asistentes han trasladado sus preguntas al vicepresidente de la Comisión Europea, en un debate marcado por el futuro incierto de la Unión Europea y por la situación de España y Cataluña, que ha moderado el director de Agbar en Cataluña, Albert Martínez Lacambra.

Joaquín Almunia es vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de la Competencia. Previamente, había sido responsable de los Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea entre 2004 y 2010. Licenciado en derecho y ciencias económicas por la Universidad de Deusto, fue diputado del PSOE por Madrid en el Congreso de 1979 a 2004, ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1982 y 1986, ministro de Administraciones Públicas de 1986 a 1991, y secretario general del PSOE entre 1997 y 2000 .

Para este año están previstas nuevas ediciones del Cercle de l'Aigua. La próxima tendrá lugar el 17 de octubre con la participación de Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos. Iranzo volverá a la Torre Agbar tras vaticinar en mayo de 2012, en la primera conferencia de este foro de debate y reflexión, que España saldría de la crisis a partir de este otoño. Encontraréis más información sobre las actividades del Cercle de l'Aigua en la web www.cercledelaigua.cat.  

8ª Edición

ORGANIZADORES

RECULL DE PREMSA

El Confidencial.com

Europa Press

Informativos Telecinco

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies