EDICIONES ANTERIORES

Inscríbete en la próxima jornada

Universidad de Vic

16 octubre 2012
Vic

“Agua, usos y conocimiento ”

Universidad de Vic

ORGANIZADORES

El Cercle de l’Aigua analiza los retos de futuro de la gestión del agua en Cataluña en una jornada celebrada en la Universidad de Vic
La Universidad de Vic acogió ayer una nueva edición del Cercle de l’Aigua titulada “Agua, usos y conocimiento”, centrada en la gestión y los usos del agua y los retos para mejorar su eficiencia y garantizar el suministro en el futuro, en todo el territorio catalán. Joan Cristià, director de Concesiones de Agbar en Cataluña, clausuró las intervenciones de la mañana remarcando la apuesta de Agbar por “el conocimiento, la formación y la innovación” como motores estratégicos de crecimiento de la compañía.

““En la actualidad, una tercera parte de los ingresos agregados de Agbar ya proviene de la venta de soluciones y tecnologías, que serán la base de nuestro negocio en los próximos años”, recordó Cristià, quien destacó la apuesta de futuro de la compañía basada en tres líneas de actuación: la formación continuada de los profesionales; el impulso de una red interconectada de conocimiento que permite compartir soluciones y tecnologías en cualquier lugar del mundo donde Agbar está presente, poniéndolas a disposición de sus clientes; y la innovación, a la que Agbar destina el 1,3% de los ingresos totales.

Marta Otero, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Vic, y Josep Rafús, regidor de Urbanismo, Vivienda, Mundo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vic, dieron la bienvenida a la jornada, y destacaron la iniciativa como positiva y necesaria para hacer más eficiente la gestión del agua y encontrar soluciones a los problemas de sequía que Cataluña padece periódicamente. Rafús reclamó, además, la colaboración entre administraciones y empresas privadas, para buscar fórmulas que hagan más eficaz la gestión de los recursos hídricos.

Después, expertos en materia de agua, cargos públicos y empresarios analizaron, a través de ponencias y dos mesas redondas, varias problemáticas relacionadas con la gestión y los usos del agua en las comarcas centrales y de Gerona, y los retos de futuro que se deberán afrontar para hacer más eficiente la gestión de los recursos hídricos y evitar problemas de abastecimiento en el territorio catalán. En este sentido, los ponentes defendieron medidas como la reutilización de los recursos hídricos, el paso de una gestión de la oferta a una de la demanda, o el estrechamiento de la colaboración público-privada para garantizar la calidad en el servicio, y la eficiencia y la profesionalidad en la gestión del ciclo del agua.

Por la tarde, el director de Concesiones de Cataluña Norte, Xavier Ventayol, entregó el premio “Agua, usos y conocimiento” a dos alumnos, por su estudio analítico del río de Oro, y destacó la “ilusión” exhibida por estos jóvenes estudiantes.

La jornada se pudo seguir a Twitter a través de la cuenta @cercledelaigua, y del hashtag #aiguauvic. Las actividades del Cercle de l’Aigua continuarán con la conferencia que impartirá Germà Bel, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, el 29 de noviembre en la Torre Agbar, titulada “Las infraestructuras, motor de crecimiento”.

El Cercle de l’Aigua es una iniciativa de la Fundación Agbar que pretende activar y dinamizar, a través de varios formatos, el diálogo en torno a diferentes temas de interés económico, político, social, científico y medioambiental, bajo el acompañamiento de Agbar.

4ª Edición

ORGANIZADORES

RECULL DE PREMSA

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies