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29 noviembre 2012
Barcelona

“Las infraestructuras, motor de crecimiento”

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Germà Bel: “El modelo de infraestructuras en España genera paro y frena el crecimiento económico”

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, puso en cuestión el modelo de infraestructuras español de los últimos años. En un acto celebrado el jueves en la Torre Agbar en el marco de las actividades del Cercle de l’Aigua, Bel repasó el efecto que ha tenido la construcción de infraestructuras sobre la actividad económica en España. 

Para Germà Bel, la política de los sucesivos gobiernos en dicha materia ha destruido puestos de trabajo y ha reducido el crecimiento económico. En su opinión, el modelo español ha priorizado la construcción de una red ferroviaria para el transporte de larga distancia de pasajeros cara y deficitaria, en detrimento de una red eficiente de mercancías, mucho más necesaria según Bel ya que permitiría “reducir los costes de distribución” con el consecuente aumento de la productividad. En este sentido, ha puesto el ejemplo del tramo Tarragona-Vandellós, que solamente tiene una vía única para el transporte de pasajeros y mercancías, en ambas direcciones.. 

Para Germà Bel, la política de los sucesivos gobiernos en dicha materia ha destruido puestos de trabajo y ha reducido el crecimiento económico. En su opinión, el modelo español ha priorizado la construcción de una red ferroviaria para el transporte de larga distancia de pasajeros cara y deficitaria, en detrimento de una red eficiente de mercancías, mucho más necesaria según Bel ya que permitiría “reducir los costes de distribución” con el consecuente aumento de la productividad. En este sentido, ha puesto el ejemplo del tramo Tarragona-Vandellós, que solamente tiene una vía única para el transporte de pasajeros y mercancías, en ambas direcciones.

Después de la conferencia, el director de Agbar en Cataluña, Albert Martínez Lacambra, moderó un debate en el que Bel contestó a las preguntas formuladas por los asistentes, relacionadas con el modelo radial español de infraestructuras, el Corredor Mediterráneo, o el escenario abierto en Cataluña traslas elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

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