EDICIONES ANTERIORES

Inscríbete en la próxima jornada

Espacio Cultural de los Canales de Urgell

22 junio 2012
Mollerussa

“El agua, elemento transformador”

Espacio Cultural de los Canales de Urgell

ORGANIZADORES

Ángel Simon: “Cataluña necesita un nuevo plan Cerdà que permita interconectar el territorio”


Angel Simon ha reclamado la interconexión de redes y un proyecto compartido de país que se convierta en un modelo de éxito en la intervención que ha cerrado la jornada “El agua, elemento transformador” del Cercle de l’Aigua, organizada por la Fundación Agbar, que se ha celebrado hoy en Mollerussa. El acto, en el que también ha intervenido el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, ha servido para poner sobre la mesa varias cuestiones relativas a la gestión del agua en las tierras leridanas, y a plantear retos de futuro para hacerla más eficiente y sostenible.

El presidente de Agbar ha puesto el conocimiento y la innovación (que supone el 1,3% de inversión sobre los ingresos totales) como los motores fundamentales para poder avanzar, y ha recordado que la compañía ya tiene un modelo compartido que pasa por la comercialización de soluciones y tecnologías bajo el paraguas de Aqualogy. Además, ha destacado la iniciativa del Cercle de l’Aigua como muestra del compromiso con el territorio, “con el que Agbar pone al servicio de la sociedad un foro de debate y reflexión sobre el agua”.

Por su parte, Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida, ha reclamado un consenso de país para tratar el problema de los usos del agua en el territorio, y ha defendido la interconexión de redes. “Si se garantizan las necesidades del territorio se puede proponer con generosidad un intercambio de estos recursos que en ningún caso se deben plantear como un mercadeo, sino como una propuesta de cohesión e intercambio que enriquezca todo el país”, ha remarcado. Para Reñé, es imprescindible modernizar los regadíos históricos y las estructuras productivas actuales de las comarcas de Lérida.

La jornada del Cercle de l’Aigua, que se ha celebrado en el Espacio Cultural de los Canales de Urgel de Mollerussa, se ha centrado en los usos del agua en las tierras de Poniente y en los retos de futuro de este bien tan escaso como factor integrador y equilibrador del territorio catalán. Ramón Carné, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Urgel i Marc Solsona, alcalde de Mollerussa, han dado la bienvenida y han destacado la iniciativa como foro necesario donde debatir y poner sobre la mesa problemáticas entorno a aspectos productivos, económicos y ambientales en relación con el agua. Posteriormente, varios expertos en materia de agua han debatido mediante ponencias y una mesa redonda diferentes cuestiones relacionadas con la gestión del agua en las tierras de Lérida y en Cataluña.
El Cercle de l’Aigua es una iniciativa de la Fundación Agbar que pretende activar y dinamizar, a través de varios formatos, el diálogo entorno a diferentes temas de interés económico, político, social, científico y medioambiental, bajo el acompañamiento de Agbar.

La jornada se ha podido seguir en las redes sociales a través de la cuenta @cercledelaigua, y del hashtag #aigualleida.

2ª Edición

ORGANIZADORES

RECULL DE PREMSA

Agència Catalana de Notícies

La Vanguardia.es

Europa Press

La Vanguardia

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies