EDICIONES ANTERIORES

Inscríbete en la próxima jornada

Francisco Longo

26 setiembre 2012
Barcelona

“La reforma del sector público, una necesidad ineludible”

Francisco Longo

ORGANIZADORES

Francisco Longo: “Es imprescindible una reforma a fondo del sector público para mejorar su eficiencia”El profesor y secretario general de ESADE, Francisco Longo, defendió una reforma a fondo de las administraciones públicas españolas con el objetivo de mejorar su eficiencia, y favorecer su competitividad y productividad. Longo cree que es necesario un cambio de modelo de negocio en el sector público, que pasa por invertir en talento, profesionales cualificados, y por profundizar en la colaboración público-privada.

En una conferencia que se celebró ayer bajo el título “La reforma del sector público, una necesidad ineludible”, en el Auditorio de la Torre Agbar, Longo afirmó que la reforma de este sector es una de las más difíciles que cabe abordar para salir de la crisis económica actual, pero es imprescindible. “No sólo con recortes se superará la situación actual. Es necesario una estrategia de reforma del sector público”, remarcó..

Para el secretario general de ESADE, la eficiencia de las diferentes administraciones españolas es baja e inferior a la que correspondería por el nivel de renta. Además, criticó el desordenado crecimiento del número de empleados públicos en los últimos años en España. Con el objetivo de impulsar la competitividad y la eficiencia de este sector, Longo apuesta por un conjunto de medidas que pasan por invertir en talento e innovación, corregir el déficit de trabajadores cualificados y la profesionalidad en el ámbito de la dirección pública, tender hacia una meritocracia flexible que introduzca la gestión de competencias y la evaluación del trabajo de los profesionales, o estimular la colaboración público-privada con un sector público inteligente, entre otros. En este último punto, Longo defendió este modelo como una colaboración positiva para captar los recursos que el sector público no tiene, incorporando valores como la flexibilidad, la eficiencia, el talento o el conocimiento del sector.

En este sentido, el presidente de Agbar, Angel Simon, destacó que esta colaboración tiene un valor añadido “no solamente monetario, sino también de conocimiento que favorece la eficiencia en las administraciones”. Además, remarcó la apuesta de Agbar por un modelo público-privado que aporta un valor añadido de innovación y conocimiento al territorio donde opera, y puso el ejemplo de la gestión de las aguas residuales en Chile como caso de éxito..

El presidente de Agbar, que defendió la apuesta de Longo para la reforma de un sector público que deberá ser “inteligente”, presentó esta tercera edición del Cercle de l’Aigua, el foro de debate y reflexión con que la Fundación Agbar quiere contribuir a hallar soluciones para mejorar la compleja situación económica actual. Tras la conferencia, el director de Agbar en Cataluña, Albert Martínez Lacambra, moderó un debate en el que Longo contestó a las numerosas preguntas formuladas por los asistentes en relación con los retos de las diferentes administraciones públicas. 

Francisco Longo, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, es desde el mes de abril, secretario general de ESADE. En esta prestigiosa institución es también profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización y del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública. Además es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, y ha trabajado como consultor anteriormente para numerosas organizaciones públicas y de diferentes organismos internacionales, sobre todo en Latinoamérica.

3ª Edición

ORGANIZADORES

RECULL DE PREMSA

El Periódico

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies