EDICIONES ANTERIORES

Inscríbete en la próxima jornada

Guillem López Casasnovas

22 octubre 2014
Barcelona

“Inteligencia económica, crecimiento de la renta y bienestar de las personas”

Guillem López Casasnovas

ORGANIZADORES

 

 

El catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)  y consejero del Banco de España ha participado este mediodía en una nueva edición del CERCLE DE L’AIGUA, el espacio de debate y reflexión impulsado por la Fundación Agbar, centrada en la eficiencia de las políticas y los servicios públicos En la conferencia, titulada “Inteligencia económica, crecimiento de la renta y bienestar de las personas”, Guillem López ha pedido recuperar la justicia intergeneracional para garantizar el bienestar de la sociedad: "Se han roto los equilibrios entre personas mayores y jóvenes en cuanto a distribución de la riqueza. Antes la riqueza que generaban los jóvenes se redistribuía efectivamente hacia la gente mayor, pero el aumento de la población envejecida y la elevada tasa de paro juvenil, superior al 50%, ha roto esta realidad”. En este sentido, ha alertado de que "en un futuro próximo las pensiones representarán el 68% del gasto social".

Para el economista, el estado del bienestar será sostenible desde la ocupación laboral y las ayudas al trabajo: "Tenemos que pasar de un welfare [estado de bienestar] a un workfare o subsidio condicionado a la actividad con generación de renta”. Por este motivo, ha reclamado incentivar el acceso al mundo laboral para combatir el desempleo y el trabajo irregular.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos, López Casasnovas ha indicado que en un contexto de falta de cultura de evaluación, o de escasa capacitación en la gestión pública para la priorización de políticas, es necesaria una mejor formación en la gestión pública y el fin de la segmentación de las políticas públicas.

Además, ante la posibilidad de una nueva recesión en Europa, el economista considera necesaria "una reducción de la presión fiscal para dar más dinero al contribuyente y reactivar el consumo privado, sin tocar el gasto". "La tendencia actual favorece a los impuestos indirectos, lo que debería obligar a los estados a proponer políticas públicas redistributivas que lo tengan en cuenta y lo compensen", ha indicado.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado al ponente destacando su experiencia en relación con la optimización y eficiencia de los servicios públicos, la financiación de las haciendas locales, la economía de la salud y el sistema sanitario, las balanzas fiscales, o los equilibrios intergeneracionales.

Después de la conferencia, que se ha podido seguir a través de las redes sociales, Ciril Rozman, director de Agbar en América, ha moderado un debate marcado por el papel del Banco de España ante la quiebra de las cajas españolas, la viabilidad económica de una hipotética Cataluña independiente, y la situación del sistema sanitario catalán. 

 

 

16ª Edición

ORGANIZADORES

Esta web utiliza cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la obtención de datos analíticos sobre sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies